“Algunos partidos presumen de ser paladines de la defensa de los toros, pero permiten que se maltrate a los aficionados”, ha declarado la portavoz
A finales de agosto se licitó el contrato para la celebración de los Festejos Taurinos con motivo de las fiestas patronales en Honor del Santísimo Cristo de las Mercedes de Galapagar. Este contrato recogía las condiciones básicas de cómo debían de ser estos festejos y cuánto debían de costar.
Una vez celebradas las Fiestas, Pilar García, coordinadora de CS Galapagar, ha detectado varios incumplimientos y ha solicitado al equipo de gobierno, formado por PP y Vox, que aclare si los mismos pudieran ser objeto de sanción.
“El contrato de los Toros de Galapagar parece el típico meme de lo que contratas por internet y lo que te llega a casa”, explica Pilar García. Las infracciones más preocupantes son las relativas a lo pagado por los aficionados y cuyos precios máximos estaban marcados en el contrato. “Alguien en el Ayuntamiento tendrá que explicar por qué se ha cobrado la entrada a los niños a partir de los 6 años cuando el contrato establecía que los menores de 10 años accederían gratis. Tampoco el precio del abono general debería de haber sido de 28 euros sino de 23 euros, que era el precio máximo estipulado; desaparecieron los precios especiales para ciertos colectivos como los desempleados de larga duración, los discapacitados (así aparecen referenciados en el contrato) o los jóvenes de entre 13 y 17 años” ha agregado y ha recordado que la taquilla íntegra de la Feria Taurina de Galapagar es a favor de la empresa organizadora.
El incumplimiento en cuanto a ganaderías y novilleros es otro ejemplo más del poco respeto a los aficionados galapagueños. Estaba contemplado que en la novillada picada actuase Víctor Hernández, número 5 del escalafón en 2022; sin embargo, fue sustituido por José Rojo, el número 7. “Que iba a haber modificaciones en el cartel respecto a lo ofertado es algo que se podía saber de antemano ya que a principios de agosto se confirmó que el novillero tomaría la alternativa el 1 de septiembre en Alcalá de Henares. Más suerte tuvimos los galapagueños que sí pudimos disfrutar de Diego García, a pesar de que en la presentación de la Feria Taurina de San Sebastián de los Reyes, es decir, desde mayo, se había anunciado que el novillero tomaría la alternativa el 3 de septiembre, lo que finalmente no ocurrió por condiciones meteorológicas.” Y añade que ha solicitado las cartas de compromiso de los novilleros, requisito indispensable para adjudicar el contrato. “No entiendo cómo la empresa ha facilitado cartas de compromiso de dos novilleros que para la Feria Taurina de Galapagar ya habrían tomado la alternativa”.
Tanto el Ayuntamiento de Galapagar como la empresa concesionaria han demostrado poca seriedad en la organización de los festejos taurinos: se tardó más de un mes en sacar la licitación y además se retrasó una semana adicional porque hubo que modificarla ya que había errores. Esto hizo que en el Programa de Fiestas se comunicara la clase práctica y gratuita de la Escuela Taurina a la hora del Concurso de Recortes, que no estaba anunciado, lo que provocó que muchos aficionados se presentaran en la plaza para acceder gratuitamente y se les cobró la entrada. “Si la clase práctica se programa a continuación del Concurso de Recortes, el aforo estaría ya completo con los aficionados que hubieran asistido al mismo y me temo que nadie se benefició de la gratuidad de esta actividad subvencionada por la Comunidad de Madrid” ha lamentado a coordinadora de CS Galapagar
“Una vez adjudicado el contrato, parece que nadie en el Ayuntamiento se ha preocupado por la ejecución del mismo, por la calidad de ganaderías y quiénes serían los novilleros, de cuánto iban a pagar los aficionados”, Pilar García recuerda que el Ayuntamiento destina 90.000 euros a la celebración de la Feria Taurina para que los galapagueños que así lo deseen se beneficien de unos precios asequibles.
Para finalizar, advierte que los encierros infantiles no estaban contemplados en este contrato y ha solicitado información de cómo y cuándo se contrataron y cuál ha sido su coste. “El retraso en el expediente de contratación hizo que se incluyeran en el Programa de Fiestas, pero se incluyeron sin tener nada asegurado”