Pilar García, coordinadora de CS Galapagar, se muestra sorprendida de la baja inversión en estos presupuestos y de la alta suma destinado a Festejos

El pasado 14 de julio se aprobó el Presupuesto para el 2023 elaborado por el nuevo equipo de gobierno municipal. Los documentos, disponibles en la web del Ayuntamiento de Galapagar, han sido estudiados por Pilar García, antigua edil de Economía y Hacienda, Contratación y Movilidad, y coordinadora de CS Galapagar.

Tras una primera revisión, la exconcejala decidió solicitar información adicional, en especial el Anexo de Personal, documento que según la ley debería de estar disponible y que muestra la organización del Ayuntamiento: saber a qué departamento están adscritos los empleados públicos y también permite conocer los sueldos de los mismos. “Estoy francamente preocupada: el Presupuesto presentado por PP y Vox recoge exactamente la misma cantidad destinada a pagar nóminas y cuotas a la Seguridad Social que en 2022. Claramente es un importe insuficiente ya que, desde el 31 de marzo del año pasado, fecha en la que se aprobó el Presupuesto, ha habido dos subidas salariales que suman un total de más de 400.000 euros. Además, hay seis nuevos puestos de trabajo, dos de ellos de nivel superior” señaló la Sra. García y añadió que, a esta cifra, además es necesario añadir el importe destinado a pagar el aumento de sueldos del nuevo ejecutivo y de los nuevos cargos de confianza: “sin Seguridad Social, estamos hablando de casi otros 250.000 EUR adicionales. El hecho de que no expongan el Anexo de Personal es muy revelador, no sé qué tratan de ocultar, pero podría ser causa de impugnación del Presupuesto”.

El Informe Económico-Financiero, presentado por el actual concejal de Economía y Hacienda, D. Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, y la Memoria de Alcaldía firmada por Dª. Carla Greciano Barrado, expresan que estas cantidades se satisfarán mediante modificaciones de crédito; modificaciones de crédito que descocemos a día de hoy y que deberían de estar detalladas en los informes, ya que se restarán de otras partidas presupuestarias. Es decir, en palabras de quien fuera concejal de Economía y Hacienda en la pasada legislatura, “estos presupuestos son papel mojado pues ya nos están advirtiendo de que se está transfiriendo el crédito de una a otra partida y no son una radiografía fiel de a qué se destinan los impuestos de los galapagueños”.

 

Otro de los datos acerca del que ha advertido la Sra. García es sobre la baja inversión recogida en los nuevos presupuestos: no llega a 350.000 euros más respecto a los del año pasado. “La Sra. Greciano se ha encontrado con un Ayuntamiento saneado, con deuda cero, y apenas destinará un 1% más a invertir y mejorar el municipio. El anterior ejecutivo tuvo que hacer frente en los presupuestos del 2022 a una amortización de deuda de más de 4.200.000 euros y aun así puso en marcha grandes proyectos de inversión, como la construcción de la piscina descubierta municipal o la rehabilitación integral del Barrio San Gregorio. Eso sí, aumenta la cantidad destinada a fiestas hasta casi el medio millón de euros, más del triple de lo destinado a cultura, diez veces más de lo destinado a la Biblioteca Municipal y el doble de lo destinado a deportes”, declaró.

 

Evolución de la deuda municipal de Galapagar que alcanzó los 30 millones de euros en 2012

Pilar García ha presentado reclamaciones al Presupuesto. “Por fin habíamos conseguido quitarnos el lastre de la deuda histórica de los gobiernos del PP y PSOE, que llegó a los 30 millones de euros y que no se tradujo en una modernización del pueblo. Con estos presupuestos, se intuye que no han aprendido la lección, volvemos a altos niveles de gasto y poca inversión que sería la que consiguiera que Galapagar se desarrollase y se pusiese a la cabeza de la Comunidad de Madrid; en breve veremos de nuevo altos niveles de endeudamiento”, ha lamentado a coordinadora de CS Galapagar.