Pilar García, coordinadora de CS Galapagar, ha denunciado la falta de transparencia y las prácticas opacas del nuevo ejecutivo

El pasado 14 de julio, PP y Vox hicieron valer su mayoría absoluta en el pleno dela Corporación de Galapagar y votaron a favor de incrementar el dinero destinado a concejales del equipo de gobierno y a cargos de confianza en más de medio millón de euros.

Pilar García, coordinadora de CS Galapagar

“De la Alcaldesa, no nos asombra pues ya sabemos que su motivación para dedicarse a la política es, en gran parte, económica como demuestra el hecho de no haber devuelto el sueldo que estuvo percibiendo irregularmente durante 14 meses en la anterior legislatura; sí sorprende más que Vox y el Sr. Menéndez hayan secundado esta escandalosa subida, que duplica los sueldos del anterior gobierno, ya que en su programa electoral abogaban por reducir el gasto político y superfluo” ha indicado Pilar García, coordinadora de CS Galapagar.

Entre otras medidas, aprobaron que la jornada laboral de políticos y personal eventual (puestos de libre designación) se redujera de 40 a 35 horas semanales. Esto hace que, por ejemplo, haya dos concejales del equipo de gobierno que vayan a cobrar más de 27.000 euros por trabajar apenas 17 horas y media a la semana.

La excusa esgrimida por el nuevo ejecutivo para llevar a cabo la exagerada subida de sueldos es que se trata de remuneraciones acordes para que las personas con talento, experiencia y capacidad no prefieran quedarse en la empresa privada. Sin embargo, desde CS Galapagar se denuncia que nada se conoce de las personas que forman el equipo de gobierno ni de los de libre designación (personal nombrado por el Alcalde que trabaja y cobra del Ayuntamiento sin ser empleados públicos,) por lo que no se puede valorar su trayectoria profesional, ni siquiera si han trabajado en el sector privado o toda su vida laboral ha estado ligada a la política.

 

“Desde el pasado 16 de junio, el Ayuntamiento de Galapagar ha optado por un apagón informativo y en la página web municipal no se pueden consultar los currículum vitae de los nuevos concejales, tampoco en el Portal de Transparencia que está inoperativo desde que accedió el nuevo equipo de gobierno. Ni siquiera aparecen sus declaraciones de bienes y actividades, que son obligatorias de publicar según la ley”, ha recordado Pilar García.

También ha denunciado otras prácticas opacas que el nuevo ejecutivo está llevando a cabo, aprovechando la mayoría absoluta con la que cuentan, tales como transferir competencias del Pleno de la Corporación, “al que tenemos acceso todos los galapagueños, bien sea de forma presencial o telemática”, en la Junta de Gobierno Local, cuyas sesiones no son públicas. Esta forma de actuar ya se dio en tiempos del anterior Alcalde Popular, D. Daniel Pérez, en un intento de dificultar la fiscalización de Oposición y ciudadanía a la acción del gobierno, “luego nos encontraremos con demandas multimillonarias por esas decisiones a puerta cerrada” finalizó Pilar García, en alusión al contencioso de más de tres millones y medio de euros que la UTE Galapagar, empresa concesionaria del SER, reclama al Ayuntamiento.