• El portavoz, Felipe García, afirma que “se creará el día de la trashumancia en Galapagar”

img_20161104_170234
Galapagar, viernes 4 de noviembre de 2016. Desde el pasado viernes 28 Galapagar es un “municipio amigo de la trashumancia” gracias a una iniciativa de Ciudadanos (C’s) Galapagar que pide que “nos sumemos a la iniciativa de 38 asociaciones culturales de la sierra, que buscan la recuperación patrimonial y reactivación económica de los municipios de la zona, recuperando, como fenómeno cultural, el paso de la trashumancia por la sierra de Guadarrama”, según ha informado Felipe García, portavoz de C’s.
El edil ha proseguido diciendo que “no se trata de empezar una nueva actividad económica sino de recuperar parte de la historia de nuestra región, poniendo énfasis en el valor cultural, aprovechando las vías pecuarias ya existentes para atraer a turistas y visitantes”. Además, García ha destacado que “queremos hacer especial hincapié en que los jóvenes conozcan el mundo de la trashumancia, por estos motivos queremos promover el paso de ganado trashumante por el municipio en colaboración del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra y de las asociaciones culturales de la zona, que ya están promoviendo el paso de este tipo de ganado por Galapagar”.
El portavoz de C’s ha enumerado los puntos aprobados en su declaración institucional “Galapagar se declara como municipio amigo de la trashumancia, se establecerá el día de la trashumancia coincidiendo con el paso de los rebaños, se ofrecerá exposiciones y contenidos divulgativos para estudiantes y visitantes, y se les invitará a acompañar a los pastores a su paso por el municipio; además se instará a la Comunidad de Madrid a colaborar con esta celebración”.
Finalmente, García ha querido “agradecer al resto de grupos municipales que apoyen esta declaración y ha instado al Gobierno a poner estas acciones en marcha a la mayor brevedad posible”.