El pasado viernes 14 de abril, la concejala de Ciudadanos (CS), Pilar García fue citada en el Juzgado de Paz de Galapagar para celebrar un acto de conciliación con Dª. Carla Greciano Barrado, portavoz municipal del Partido Popular.

Este acto de conciliación hace referencia a la denuncia de la irregularidad de que un diputado autonómico en régimen de exclusividad perciba un salario de una administración local, como ha venido haciendo Dª. Carla Greciano desde agosto de 2021. En una serie de vídeos, que Dª. Pilar García ha difundido desde sus redes sociales, se ha explicado la legislación electoral de la Comunidad de Madrid que impide de manera explícita esta percepción de dos sueldos por parte de dos Administraciones Públicas.

El acto de conciliación es un paso previo e imprescindible para interponer una querella por injurias y calumnias. Pilar García ha declarado tener confianza plena en la justicia y no tener miedo a un posible juicio “me ampara el derecho a la información y a la libertad de expresión. Carla Greciano es un personaje público y el asunto que vengo denunciando es de interés para todos los galapagueños. No existen calumnias pues los hechos expuestos son veraces. En cuanto a las injurias, en ningún momento he utilizado expresiones vejatorias o difamatorias, me he limitado a exponer la verdad. Si se pretende que cese de difundir este asunto y solicitar que se devuelvan los sueldos que no se debieron de cobrar, atemorizándome con una posible querella, no lo van a conseguir porque es mi obligación el contar la verdad”.

El Pleno de la corporación aprobó el cambio de la dedicación de la Sra. Greciano ya que, siendo diputada en la Asamblea de Madrid, no podía tener una dedicación exclusiva en Galapagar. Este cambio se produjo el jueves 29 de julio de 2021 y el lunes 2 de agosto solicitó su cambio de dedicación en la Comunidad de Madrid. Pero Carla Greciano en ningún momento informó a la Asamblea de que percibía un sueldo en Galapagar y tampoco informó al Ayuntamiento de Galapagar de su dedicación exclusiva en la Asamblea. 

El informe de Secretaría solicitado por el Ayuntamiento de Galapagar ha concluido que es incompatible percibir otro salario del Ayuntamiento de Galapagar cuando se percibe la asignación por exclusividad de más de 3.500 euros en la Asamblea de Madrid 

Desde CS Galapagar queremos creer que la portavoz municipal no ha actuado con mala fe. Queremos defender la verdad y pedirle que devuelva de manera voluntaria las retribuciones percibidas irregularmente, evitando un proceso judicial costoso y largo en el tiempo.